jueves, 15 de enero de 2009

MARIA

María es una obra romántica escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) a mediados del s. XIX, en el año de 1867, que toma lugar en la hacienda "El Paraíso" (ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca).


Es una de las creaciones literarias más hermosas, y con una prosa excelente. El autor hace que uno se apropie de los sentimientos de los protagonistas y con sus descripciones del paisaje y las costumbres de esta región logra que uno se enamore no sólo de los protagonistas sino también de los paisajes.

Es una novela no sólo romántica y trágica, sino que además encontramos algunos toques de humor. Tal vez el lector moderno del siglo XXI, encuentre demasiado lacrimosa y "pasada de moda" la historia; pero vale la pena leerse, porque es grandiosa en si misma.


Trama
Efraín,el protagonista, tras seis años de ausencia pasados en un colegio de Bogotá, regresa al hogar paterno y encuentra que su prima María se ha convertido en una bellísima adolescente. Ambos se enamoran y viven una relación amorosa y romántica. Pero María ha heredado de su madre una epilepsia y, para evitar problemas, el padre de Efraín envía al joven a Europa a terminar sus estudios de medicina. María empeora, en sus delirios llama a Efraín...

Yel resto descúbranlo ustedes mismos.


Maria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro